​VILLA GESELL

Su historia

En el año 1931 Don Carlos veranea con su familia en Mar del Plata. Allí conoce al Sr. Héctor Guerrero quien le habla de una franja de médanos que existe al norte de Mar del Plata y que está en venta. Don Carlos se interesa, pues buscaba un campo donde plantar pinos.  Al visitar el lugar queda extasiado ante la inmensidad de arena frente al mar, comprueba que el agua dulce está muy cerca de la superficie, esto lo decide, y cierra trato comprándole al Sr. Credaro 1.680 hectáreas de arena, con 10 kilómetros de costa y 1.600 metros de profundidad. Comienza a plantar  árboles que inmediatamente se secan por acción de los vientos y de la arena voladora. En el año 1932 don Carlos encara la construcción de la vivienda familiar sobre un médano y así va en contra del mito bíblico "no construirás tu casa sobre la arena". La casa, rodeada de una galería perimetral, tiene cuatro puertas, cada una orientada hacia un punto cardinal por si la arena clausuraba una siempre hubiera otra donde salir. Se empieza a plantar árboles alrededor de la casa pero por los fuertes vientos salinos la arena vuela y deja las raíces de las plantas al descubierto y se secan. Este proceso se repite una y otra vez con los mismos resultados. En 1934 don Carlos contrata en Alemania al ingeniero agrónomo Carlos Bodesheim para que lo ayude en la forestación. Se hacen toda clase de intentos sin éxito, el ingeniero regresa a Alemania, previa advertencia a Don Carlos de que en el arenal nunca crecería nada. A continuación pone en práctica lo que se va a llamar "enquinchados". A pesar de todo esto la pérdida de árboles es importante. En 1938 toma conocimiento de que en Australia, que está a la misma latitud que la Argentina, crece una acacia, la "Acacia Trinervis", que se adapta muy bien en la arena y resiste los vientos salinos. Importa ésta planta que se desarrolla extraordinariamente. Es así como la fijación de los médanos empieza a prosperar. Ésta se hace desde el mar hacia tierra adentro y desde la casa de los peones hacia el mar. 

El bosque está tomando forma.  En 1941 construyen una pequeña casa frente al mar a la que llaman "La Golondrina", pues estas aves llegan con el verano y se van con el invierno, como los turistas. Don Carlos coloca un aviso en un diario de Buenos Aires y así llegan los primeros veraneantes. El matrimonio Stark pasa las mejores y más tranquilas vacaciones de su vida. En marzo, cuando llegan a Buenos Aires recomiendan el lugar y al año siguiente Don Carlos ya tiene varios lotes vendidos, donde se levantarán nuevas casas. Así el bosque para la extracción de madera se convierte en balneario. En 1943 se abre un camino de acceso a Villa Gesell desde la vieja Ruta 11. En el predio del vivero, ya lleno de almácigos, Don Carlos construye una pequeña casa que funcionará como almacén, instala un surtidor de nafta a palanca y un pequeño taller mecánico para solucionar los problemas de los turistas y de vehículos y maquinarias viales que va adquiriendo. Como la Villa crece vertiginosamente instala, también en este predio, un generador de electricidad y al tiempo otro con los cuales daba luz eléctrica dos horas por la mañana y dos por la noche. También debe trazar calles y esto lo hace siguiendo los bajos de los médanos.  Así es como Villa Gesell adquiere la fisonomía de un pueblito europeo con las calles sinuosas y casas con techos de tejas, como exigía Don Carlos y que hacía muy pintoresco el lugar. Comienzan a afincarse, sobre todo, centroeuropeos que instalan los primeros hoteles, restaurantes con comidas típicas de cada lugar de origen, o confiterías. Durante el auge de la construcción son los italianos los que acuden en masa para hacerse cargo de las obras o para trabajar como obreros del ramo. Los españoles se dedican especialmente al comercio y a la explotación de hoteles.

En 1970, debido a la gran afluencia de vehículos y a las dificultades para transitar los días de lluvia, se decide asfaltar la Avenida 3.   La Cooperativa de Electricidad brinda luz las 24 Hs., la Cooperativa de Teléfonos provee de aparatos telefónicos. El destacamento Policial se convierte en Comisaría. La primera escuela, construida en 1947  es reemplazada por la Escuela N'12, actualmente la Escuela N'1.

En 1970 se construye el Muelle de Pesca y en 1971 la Estación Terminal de Ómnibus. También solventado por Don Carlos se construye el primer colegio secundario al que El Fundador dará el nombre de su madre Ana Böttger de Gesell, y el Aeródromo. 

1031 - Historias VG.jpg
SANY1858.JPG
1441356_10151699635467234_616673625_n.jpg
581853_10151706958962234_1982414470_n.jpg
SANY1836.JPG
389614891_fb915719de_o.jpg

© 2014-2018 by Hotel Castilla.

  • Google Places - Black Circle
  • Facebook Black Square
  • Instagram - Black Circle
  • TripAdvisor - Black Circle